Quantcast
Channel: Espada y Brujería » Rol,estrategia…juegos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Entrevista a Ángel L. Marín autor de Steam States

$
0
0

Steam States

Entrevistamos a Ángel L. Marín  uno de los creadores de Steam States, un juego de rol de ambientación Steam Punk que sale a al venta estos días de manos de Edge Entertaiment.

1) Steam States es un juego de estética Steam Punk ambientado en un mundo de fantasía con reminiscencias clásicas y victorianas. ¿Nos podéis contar un poco más sobre su ambientación y el sistema de juego?

Así es, a grandes rasgos Steam States trata de englobar un escenario retrofuturista-steampunk, en el que se unen elementos del “Clockwork”, del “Dieselpunk” y por supuesto del género western. En definitiva, este juego trata de ser un elemento indispensable para todo aquel amante de las aventuras épicas que aúnen géneros dentro de la ciencia ficción victoriana.

Steam States está centrado especialmente en los Estados Unidos de Ansalance. Un marco geográfico muy importante en el mundo en de Zhenoghaia. En él podréis encarnar el papel de un héroe o una heroína (o un villan@), representado por una de las múltiples razas que presenta el juego. No solamente nos centraremos en las especies no-humanas clásicas en la literatura fantástica, sino que también ofrecemos herramientas para poder jugar partidas con otras razas exclusivas solamente en este juego.

Su ambientación no está diseñada (en esencia) para jugar un estilo y a un género únicamente, nuestro mayor deseo en este trabajo ha sido precisamente el permitir a todas las personas encontrar un modo de jugar adecuado para su grupo de jugadores. No importa si eres un apasionado de la literatura épica y te gusta explorar viejos complejos funerarios, si amas los combates aéreos, las intrigas políticas o las búsquedas del tesoro, en Steam States podrás jugar a todo eso dentro de un mismo marco ambiental.

En cuanto al sistema, este juego utiliza una mecánica propia. A mediados del 2010 empezamos a trabajar en un sistema adecuado para el juego genérico que llamábamos originalmente “Zhenoghaia”. A decir verdad ya poseíamos una mecánica depurada pero quisimos asentar unas bases sólidas para un sistema que fuera (en parte) modular y por encima de todo, sencillo. A este proyecto lo llamamos “Garlak”. Muy pronto hablaremos sobre estos aspectos en los diarios de diseño en la página web de la editorial www.edgeent.com.

2) Una pregunta, casi obligada, es: ¿cómo surge la idea de Steam States?

Toma asiento, que esta pregunta merece una respuesta larga…
En realidad, podemos decir que no es una idea que “surja”, realmente es el resultado de casi dos décadas de gratas experiencias sobre mesas de juego, el deseo de compartir este universo con todo el mundo, nos ha llevado hasta aquí.

Steam States es un juego que nació en mis años de instituto, durante los cuales creció como un pseudo-juego de rol que mezclaba el clásico d100 con mecánicas propias. Durante mucho tiempo este juego fue ganando terreno entre todos aquellos juegos a los que habitualmente jugábamos (por aquel entonces era una afición muy extendida entre los estudiantes de mi instituto). Aquel prototipo se extendió, varios legajos fotocopiados una y otra vez se convirtieron en un juego al que muchos jugaban sin siquiera saber que era un compañero de su mismo curso el responsable de todo aquello. No era mejor que “Rolemaster” o que el “Middle earth role playing” o tan siquiera “AD&D” ni muchísimo menos, pero no era necesario pagar nada por él y podía proporcionarte muchas horas de diversión.

Con el tiempo me di cuenta que existía una considerable cantidad de gente que hablaba de mi juego (por aquel entonces llamado simplemente “Far West”) y a la hora del recreo escuchaba las palabras “Ansalance” o “Bendecanos Luna Negra”, términos exclusivos de la ambientación que había creado hacía tan solo unos pocos años. A partir de ahí decidí ponerme manos a la obra con una versión un poco más extensa y con más posibilidades de juego. Me pasé un verano entero escribiendo una nueva versión y un suplemento con cientos de criaturas. Cuando regresé al instituto yo mismo regalé copias a aquellos que jugaban y también a aquellos roleros “mayores” que me miraban recelosos.

En poco tiempo todos los roleros de mi entorno estaban jugando a esta nueva versión avanzada. Escribí una aventura muy dura y dejé que fueran los jugadores los que hablaran del módulo (al que llamamos “La Tumba de Fujenn-ka”) las críticas fueron muy buenas, y durante mucho tiempo estuvimos jugando sin parar. Se escribieron módulos por doquier, nos intercambiábamos las aventuras (muchas escritas a mano en libretas) y maquetábamos (torpemente) con el programa Ami-Pro todo aquello que llegaba a nuestras manos y nos parecía interesante.

Poco a poco aquel juego primigenio que se centraba tan solo en un solo país, se convirtió en todo un mundo vivo a la disposición de todo aquel que quisiera jugar. Pero los años de instituto pasaron y poco a poco mi grupo de jugadores se fue disolviendo, algunos por trabajo, otros por estudios fuera del país, pero todos acabamos separados y con muy buenos recuerdos de aquella época tan intensa.

Yo seguí dirigiendo sesiones y escribiendo material de forma esporádica, moldeando el mundo de Zhenoghaia poco a poco, recordando tiempos mejores y viendo como el “otoño” había llegado para el mundo de Zhenoghaia, temí que pronto todo quedara en un bonito recuerdo, nada más. Fue entonces, cuando una noche en una cafetería, se me acercó un tipo y me dijo “¿tú eres el autor de Advanced Far West?” y ante mi sorpresa descubrí que muchos años después todavía había gente jugando a mi juego, y no solo eso, ¡había gente que sabía quién era yo!.

Aquel encuentro provocó que me planteara el hecho de escribir otra vez, un nuevo juego, actualizado y fresco, que contuviera todo aquello que se había jugado en el pasado, lo que todas aquellas personas jugaron.
Creí que aquel universo que se había creado merecía salir a la luz y me propuse el hecho de escribir una versión publicable. A este proceso se unió a filas, un compañero y amigo, alguien que ya por aquel entonces era un buen conocedor de la cosmología del mundo de Zhenoghaia, un veterano jugador y mejor amigo, Marc Santanach.

3) Los que hemos seguido la trayectoria del juego sabemos que ya hace unos 5 años que os pusisteis en contacto con Edge Entertainment. ¿Cómo ha sido ese proceso de maduración y trabajo en colaboración con la editorial?

Sí, hace ya más de cinco años que nos pusimos en contacto con la editorial Edge Entertainment y la verdad es que para nosotros ha sido un proceso de aprendizaje de gran valor, especialmente en cuanto al diseño y desarrollo.

Cuando nos pusimos en contacto con ellos ya habíamos terminado nuestro modelo de juego, un libro que contenía al completo todo el universo de Zhenoghaia (unas 600 páginas de manual), algo que sabíamos de antemano que no era algo fácilmente publicable.

De hecho veníamos algo desanimados, nos habían rechazado el proyecto en otras editoriales especializadas precisamente por su titánica extensión. Edge nos puso sobre la mesa una idea distinta; en lugar de incluir todas las ambientaciones (muy dispares entre ellas) en un solo (y pesado) libro, hacer juegos independientes que permitieran escoger al jugador o director de juego.

A partir de esta propuesta, empezamos a trabajar sin descanso en el proyecto que verá la luz a principios de 2015. A decir verdad, no solo hemos aprendido mucho con el equipo de Edge Entertainment, sino que además ha sido todo un placer contar con su soporte durante todo el proceso, su punto de vista ha logrado que Steam States gane no solo en calidad, sino que también ha conseguido plasmar la identidad del juego de un modo gráfico que creemos que no dejará indiferente a nadie.

4) ¿Qué destacaríais del juego? ¿Cuáles créeis que son sus puntos fuertes?

Bueno, personalmente creo que Steam States contiene una surtida caja de herramientas tanto para escribir aventuras como para jugarlas, en casi cualquier género. Tal y como comentaba antes, ese ha sido siempre el objetivo, lograr que aquel que se acerque al universo de Zhenoghaia encuentre siempre su lugar.

Hemos confeccionado meticulosamente un manual que contiene desde la ambientación detallada y su extensa cronología, hasta un sistema de reglas sencillo y asequible incluso para aquellos que habitualmente no juegan a rol. Aunque como autor siempre te quedas con ganas de incluir más cosas, creo que podemos estar satisfechos con el resultado.

5) Aunque sea un poco prematuro, además de esta caja básica, ¿hay prevista alguna publicación de esta ambientación? ¿Podéis adelantarnos algo?

Por nuestra parte, tenemos en mente varios suplementos muy interesantes para aquellos a los que se les quede corto el manual básico. Por el momento tenemos lista ya la Pantalla del Maestro de Zhenoghaia (el Director de Juego) y nuestra primera aventura oficial, ‘Las arenas del cristal azul”. Que se publicarán de forma conjunta.

Aunque como bien dices, aún es pronto para hablar sobre lo que ocurrirá en el futuro, esperamos poder publicar todo lo que tenemos escrito sobre el mundo de Zhenoghaia.

6) Supongo que ahora llega una fase de promoción, ¿tenéis ya planificadas presentaciones y demostraciones? ¿Dónde podremos encontraros?

A decir verdad todavía no hemos cerrado nada al respecto, aunque imagino que primeramente nos moveremos por Barcelona, y si todo va bien, acudiremos también a otras jornadas y eventos lúdicos del territorio nacional.

Todavía no hemos concretado nada, pero nos gustaría hacer una presentación oficial e invitar a todos aquellos a los que les guste tanto como a nosotros Steam States. Esto, aunque suene a tópico, es algo muy especial para nosotros, no es solo la publicación de un juego de rol en el que hemos trabajado durante años, es el resultado de casi dos décadas tirando dados y viviendo aventuras entorno a una mesa, si habéis jugado a rol os imaginaréis lo que significa haber llegado hasta aquí… y si no… ¡ahora es un buen momento para hacerlo!

Ángel L. Marín  2014


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images